Programa #24 – Temporada 3.
Emisión, lunes 5 de junio de 2017.

Tal y como recuerda Pablo Iglesias al comienzo de Otra Vuelta de Tuerka, Perry Anderson sea quizás el historiador marxista más brillante de nuestro tiempo. Ha sido además editor y piedra angular durante muchos años de la revista marxista New Left Review. Es autor, entre muchos otros, de los libros: Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, El Estado absolutista, Consideraciones sobre el marxismo occidental, Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson, Tras las huellas del materialismo histórico, Spectrum, El Nuevo Viejo Mundo e Imperium et Consilium.

En un especial de Otra Vuelta de Tuerka, Pablo Iglesias y Perry Anderson conversarán sobre la especificidad de España en la Europa contemporánea. “Creo que España es poco conocida por parte de otros europeos, y es posible que ni siquiera aquí, se sea consciente de las particularidades nacionales”, señala Perry Anderson. “Un poeta ingles, muy reaccionario, pero capacitado, Rudyard Kipling, dijo: ‘qué saben de Inglaterra, los que sólo conocen Inglaterra'”, añade.

A lo largo del programa, en un ejercicio de política comparada, se analizarán las convergencias y divergencias de los movimientos antisistémicos que han emergido últimamente en Europa: el gobierno de izquierdas portugués, la irrupción de la Francia insumisa de Jean-Luc Mélenchon en las pasadas elecciones presidenciales, el fenómeno Corbyn en el seno del laborismo británico, la corta experiencia griega y Podemos en España. Esto dará pie a hablar sobre las dificultades de hacer política desde la periferia europea y la necesidad de construir un patriotismo del sur.

El papel que está jugando la socialdemocracia europea en la coyuntura política actual, también ocupará una parte importante de la conversación: ¿Cómo se explica la prácticamente desaparición de la socialdemocracia en Francia o Grecia y la aparente capacidad de resistencia del PSOE en España?,¿Cómo se relaciona la socialdemocracia con los partidos que emergen a su izquierda en los distintos países de Europa?, ¿Por qué es posible en Portugal un gobierno de los socialistas apoyados por comunistas y la izquierda radical y en España no es posible llegar a un acuerdo?

Por último, otra cuestión que el pensador marxista considera fundamental a la hora de entender el momento actual, es evaluar los efectos a largo plazo de la guerra civil española y la supervivencia hasta nuestros días de los bloques de poder conformados entonces. Sin embargo, tal y como señala Pablo Iglesias durante el programa, “paradojicamente la derrota histórica de la izquierda en el S.XX nos ha dado la oportunidad de construir una gramática de transformación política nueva”.