¿qué es La barraca?

Revista del pensamiento crítico

federico_garcia_lorca_y_el_teatro_la_barracaLa barraca fue el grupo de teatro en el año 1931 que promovió entre otros Federico García Lorca, que en tiempos de la República Española recorría los pueblos uniendo el teatro clásico, la cultura con la creación y el interés popular.  El universitario, el intelectual, el artista hacía de su compromiso social una práctica de conocimiento, crecimiento y militancia. Tomar su nombre es un homenaje a los que ponen el cuerpo, a los que siguen soñando en la creación del protagonista colectivo. Aquellos que son por que somos. En palabras de Federico García Lorca: ¿qué es La barraca?

 En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas

El concepto de La barraca, se puede completar en aquella fantástica convocatoria de Antonio Gramsci desde el periódico L’Ordine Nuovo el 1 de mayo de 1919:

antonio gransciInstrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia;
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo; Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza

El pensamiento crítico no es solo una visión del mundo cruda y compleja, sino una forma de cuestionar al  poder real, aquí la cultura deja de ser la dominante, se expresa como rebeldía inacabada, aquella que siempre renace…en el lugar menos pensando.

 

qué es La barraca?